Wikipedia como Patrimonio de la Humanidad

Osmar Valdebenito Jueves 26 Mayo 2011

La idea de postular a Wikipedia al Patrimonio de la Humanidad UNESCO fue presentada por primera vez en la Wikimedia Conference de Berlín, en marzo de este año. Personalmente, me parece interesante en el sentido de destacar la importancia de Wikipedia en el mundo actual, más allá de si el premio resulta o si tiene sentido.

En los últimos años, las recaudaciones de donaciones han sido exitosas y a veces consideramos prácticamente que Wikipedia está consolidada. Pero nada asegura que sea así de aquí a los próximos años. Aquellos que llevamos más años en Wikipedia recordamos esos primeros años donde uno vivía con la incertidumbre de si esto perduraría más de unos años... creo que en 2004 cuando ingresé jamás me hubiera imaginado que estaríamos en el 2011 con la robustez actual, y por lo mismo no tenemos que considerarlo nunca como seguro.

Esta postulación no pasa sólo por eso. También pasa por pensar en la importancia que ha tenido Wikipedia para muchas personas, sobre todo en lugares donde el acceso a la información libre sigue siendo un privilegio. Quizás muchos de nosotros nunca lo vivimos tan fuerte... todos teníamos una pequeña enciclopedia al alcance en nuestro idioma, relativamente actualizada y completa; los más jóvenes teníamos, en el peor de los casos, una versión "pirata" de la Encarta.

Pero eso no era así para todos ni lo sigue siendo. Hay gente en toda Latinoamérica y en diversas otras regiones del mundo, para los cuales Wikipedia es quizás la obra de este tipo más importante, la única en su idioma nativo, la única sin censura o la única a la que puedan acceder en el día a día.

La importancia de esta postulación pasa por eso. Recordar cuánto influye Wikipedia en nosotros cada día y valorarla como una obra que no está cerrada y finalizada, sino como algo que vamos construyendo y mejorando todos los días.

Apoya la petición aquí »

Foto de OsmarValdebenito

— Coordinador de Wikimedia Chile Más información »